2 de abril de 2015

Tips para hacer la maleta perfecta

Sé que es muy pronto, y sé que probablemente ningún becado lea mi maravilloso blog que tengo abandonado, pero mi yo de hace un año habría matado por una lista como esta, y ahora no me tiraría de los pelos cada vez que tengo que rebuscar hasta en la casa del perro algo que ponerme. Así que allá vamos:

Tips para hacer la maleta perfecta ( y no morir en el intento )

1. Haz una selección de toda la ropa que te pongas a menudo, esté decente, y te guste. Este punto es importante, creo que el que más. Tanto para padres como para hijos. Yo me traje mil y una cosas que no me he puesto ni una sola vez. Ni una, ya sea porque no me gusta, porque mi madre y yo la metimos pensando en que en Canadá iba a ser de utilidad "porque hace frio". Pantalones, camisas, cuellos vueltos, un par de vestidos y varias camisetas que llevan colgados en el armario desde el día que deshice mi maleta. Así que el primer paso es poner una manta sobre el suelo o la cama, y sacar toda la ropa que sabes que te vas a poner, sin pensar en cómo será Canadá. Da igual que sea de verano o de invierno, azul o blanca. Sácalo todo.

2. Mira las etiquetas y asegúrate de que puedes echar las prendas en la secadora. De no ser así, y en la mayoría de los casos, el proceso de hacer la colada se va a alargar hasta el infinito y más allá. Hablando de mi experiencia, ropa de día a día, que uso más de una vez por semana ( vaqueros, pañuelos... ) no pueden ser secados a máquina, y entre que los lavas, los cuelgas en tu habitación, y se secan, han pasado de dos a tres días, y os digo desde ya que eso no es ni práctico ni cómodo. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no metáis ropa por esto, solo os digo que si yo fuera tu intentaría reducir al máximo este tipo de prendas.

3. Lavar a mano es algo que queréis evitar por encima de todas las cosas. La mayoría de las prendas medianamente arregladas que tenéis en vuestro armario ( femenino ) no se puede meter en la lavadora. Eso significa que váis a tener que poneros lo que sea un par de veces y dejarlo a un lado hasta que tengáis un buen montón de ropa que necesitéis lavar a mano ( y eso reduce mucho la cantidad de ropa que podéis poneros ) y váis a pasar un par de horas - si tenéis suerte de tener una pila en la sala de la colada ( si tenéis sala de la colada )  - eslomados fregando a mano o si no tenéis nada de lo anterior váis a tener que comprar un barreño y hacerlo en el cuarto de baño, lo que prometo que es la mayor pesadilla de la historia del estudiante internacional. Y sí, sabéis bien, hay una cesta en mi habitación única y exclusivamente para la gran cantidad de ropa que adoro y que uso mucho pero que no puede ser lavada a máquina. Si podéis evitar eso, hacedlo. Tampoco queréis planchar, creedme.

4. Llegados a este punto habréis reducido el montón de ropa notablemente, y podéis empezar a hacer conjuntos y valorar lo que necesitáis de más y de lo que podéis prescindir. Para triunfar con la maleta tenéis que llevar numeros equilibrados de ropa o, en otras palabras, llevar los conjuntos más o menos planificados. Sé que suena estúpido, pero voy a demostrar lo contrario: me traje unos pantalones rosas, o magenta o berenjena o cómo sea que se llame el rosa oscuro violáceo: sólo me los puedo poner con una camiseta blanca. ¿Te conviene eso? No, te lo digo ya. Por mucho que ames esos pantalones. Así que organiza la ropa que lleves, observa que nada se queda "fuera del rebaño", si lo hace tienes dos opciones: lo dejas en tierra o buscas algo con lo que puedas ponerte eso. Yo te recomiendo que lo dejes, por lo mismo; si solo hace un conjunto estoy segura de que puedes ir de compras y encontrar algo que te guste tanto o más, y que conjunte con más prendas.

5. "Voy a Canadá- o a EEUU- hace frío voy a llenar la maleta de ropa abrigada, mangas largas, suéteres, sudaderas, pantalones de pana, etc". Error. Grande. Error en el que vuestros padres os van a hacer caer y después sufriréis cuando lleguéis y haga un calor que ni en Sevilla en feria y vosotros tengais cinco cuellos vueltos y dos chaquetones de invierno ( Hola Lydia del pasado ). El truco está, de nuevo, en el equilibrio. Canadá es un país frío ( recordaros que estoy en British Columbia, y que probablemente alguien en Manitoba difiera conmigo en este punto ), pero aunque en la calle haga -20, en el colegio hay 20, y en la cafetería también, y en el centro comercial igual, y en el bus. Haced la maleta pensando en que váis a ser cebollas. Si sois frioleros os digo desde ya que no váis a ir en manga corta por la vida, ni siquiera en manga de jersey, pero tampoco váis a ir con una camiseta interior termica, un cuello vuelto, el jersey, la sudadera y el chaquetón, aunque mamá y papá digan que sí, yo te digo que te vas a cocinar hasta la muerte. Yo no traje ropa de verano - más que las camisetas de la beca, unos shorts y un par de vestidos - y en cuanto hemos dejado el negativo atrás he tenido que ir de compras a por ropa primaveral. ¿Que vais a comprar? Si. ¿Que váis a coceros hasta que encontréis ropa fresquita que os guste y que no os cueste el riñón que no váis a usar para nada atípico en vuestra estancia aquí? También. Equilibrio. La clave está en el equilibrio.

6. ¿Me llevo el abrigo, o lo compro allí? Yo he sobrevivido con un plumas tres cuartos de Mango todo el invierno ( mínimas de -30 ) y estoy segura de que podría haber aguantado más frío. Ocupa espacio, mucho, pero en mi humilde opinión si váis en rebajas os va a costar entre 50-80 euros, y si lo compráis aquí no bajan de 120 dólares + taxes -Viva Canadá-( si tienes suerte. El que yo estuve mirando que me enamoró muchísimo eran 180 + ). Si no queréis llevaros el chaquetón desde España, porque pesa y ocupa espacio y estáis preocupados de que los materiales que tenemos en España no van a soportar el duro y cruel invierno Canadiense, os aconsejo que miréis en las tiendas de segunda mano ( adoradas tiendas de segunda mano donde encuentras tesoros a precios que ni en sueños ). Ahí hay cosas. Lo mismo con la ropa de invierno. No necesitáis llenar la maleta de ropa de abrigo. Por favor mamás del mundo, Canadá es carísimo para la ropa. Mucho. Pero no os conviene llenar la maleta con cuatro tiestos de invierno cuando podéis meter muchísimas cosas, y dejar un par de pendientes para ir a comprar una vez vuestros hijos aterricen en este lejano país. Pero ojo cuidado, si no váis a llevaros el chaquetón desde casa aseguráos de llevar otro tipo de chaqueta que os sirva hasta entonces. Yo me traje otro tres cuartos finito de Zara que adoro y que uso hasta que hace muchísimo frío. Chicos, esto es importante, necesitáis una chaqueta de entretiempo. Apuntarlo como queráis y donde queráis, pero no vengáis sin abrigo.

7.  Zapatos de invierno. Otra maravillosa pesadilla. Yo me traje los míos desde España. 70 euros del Decathon o como se llame. Altas, para evitar que entre la nieve, forradas por dentro con borreguito - completamente enteras, desde la puntera hasta la rodilla - impermeables, supuestamente útiles hasta los -12. Yo las he llevado hasta -30 y como si llevara los pies en una sauna. Volvemos a lo mismo aquí. Valorar lo que tenéis, lo que véis por ahí, y haced una lista de pros y contras pero pase lo que pase y hagáis lo que hagáis botas altas o, medias si sois chicos y no os va el rollo jinete. Las botas pesan y ocupan mucho espacio. Las botas de invierno más decentes que he encontrado yo aquí eran 100 + taxes. Las timberlan 150 + taxes. Yo abrigo más botas 140 euros, que unos 180 dólares. Pensad con cabeza.

8. Otros zapatos: Calidad lo primero . Meted los zapatos que uséis dia a día. Absteneros de tacones de vértigo, porque ni váis a ir de fiesta ni creo que queráis ir al instituto con ellos. Yo aconsejo piel, unos botines bajos para cuando haga frío pero no nieve, y luego las vans o converses que uses a diario ( aquí son más baratas, pero aún así conviene traer un par de zapatos porque no vas a ir a comprar right away, y si vives en un pueblito menos aún ). Los números en Canadá son distintos, los zapatos de mala calidad y los precios altísimos. Mi experiencia: me traje muchos zapatos, porque soy una chica de zapatos. Traje tacones de día a día, y los uso casi a diario porque los adoro y me parecen comodísimos ( dos pares ), uno de ellos es mi par de botines de los que os hablo y los otros son unos zapatos de tacón muy parecidos a los de baile flamenco. Mis amores. Traje unas vans de imitación vaqueras, que he usado como no he usado ningún otro zapato - a parte de los dos primeros - nunca jamás. Super cómodos, super últiles, super "apañaos" con cualquier cosa porque no tienes que mirar si pega o no. Traje dos pares de toreritas, unas de color y otras negras. No las he usado mucho, no os recomiendo que traigáis cosas así a no ser que vayáis a zonas donde no llueva mucho ni haga mucho frío. Traje unos Pikolinos de piel adorables súper cómodos que me sirven de zapatillas de deporte y que uso cada vez que salgo por ahí a explorar. Os recomiendo traer algo así ( o directamente unas deportivas ) y luego metí unas sandalias de verano para los días en el hotel y que no he usado más porque aún no ha hecho un calor de: madre mía me muero me arden los pies. Supongo que podéis prescindir de estos últimos también si os las apañáis con otra cosa para los días en Madrid.

9. Asegúrate de meter un chubasquero finito que sirva de quitavientos.

10. Ropa interior para algo más de una semana. Entre que os explican cómo va a funcionar lo de la colada ( si te lo hacen ellos y lo haces tu ) y vas a compar por tu cuenta ( no creo que quieras a tus host padres comprando ropa interior contigo ) va a pasar un tiempo. Lo mismo con calcetines si vas a usarlos en septiembre también.

11. Neceser: cepillo de viaje, pasta de viaje, esponja (aquí no tienen esponjas normales, vosotros veréis), gomas para el pelo y poco más. Ahorraros el maquillaje, la gomina para el pelo, los tiestos para poneros guapos y guapas, la laca del pelo, las cremitas para la cara a no ser que de verdad las necesites ( aquí las puedes comprar y no son muy caras ). Si usáis lentillas traeros las lentillas de casa. Para los diez meses. Yo me traje de las desechables y de las de mes. Meted un pequeño bote de líquido lacrimal de las lentillas en caso de que las traigáis.

12. Consejos y advertencias: la ropa que traigáis va a terminar hecha un harapo en la mayoría de los casos. Si amáis algo con todo vuestro corazón no lo traigáis, ya lo disfrutaréis en casa. La ropa, la comida y casi todo en general es caro. Pensad con cabeza. Esperad un gasto alto durante los primeros meses. Tened en cuenta que vais a comprar cosas para la vida diaria que en España os compra papi y mami. Tenéis unos 50 kg entre los tres bultos. No os paséis, no forcéis las cremalleras, no abultéis el equipaje de mano. Usad bolsas de extracción de vacío para la maleta grande ( es mágia, lo prometo ). Llevad medicinas pero no un arsenal. Olvidáos de la depilación de salón de belleza. Meted un pijama de manga larga finito, y comprar uno más de invierno aquí. La ropa de esquí aquí, a mi me la ha dejado la fam. Preguntad antes, lo mismo en vuestra casa de acogida tienen cosas. No os matéis de estrés, lo que se quede en tierra, se queda en tierra. Canadá está lejos, pero no son trogloditas

13. No olvidéis las ganas, la ilusión, los sueños, los miedos y las ganas de aprender. El mundo es vuestro.

Viajar es cargar con una maleta llena de ilusiones, errores y ganas de vivir

13 comentarios:

  1. ¡Hola Lydia!
    Encontré tu blog buscando información sobre las becas porque tengo la suerte de haber sido seleccionada para intentar conseguir una. El problema es que tengo muchísimo miedo y me gustaría preguntarte: ¿crees que las pruebas para obtener una beca son muy difíciles?
    Compartimos sueño y me encantaría lograrlo, como lo hiciste tú.

    Y antes de despedirme déjame decirte que me encanta tu blog, la forma en la que escribes y la envidia que me das por esos meses tan maravillosos ;)

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ione!! Perdona que tarde tanto en contestar, leí tu comentario hace cosa de un mes y se me olvidó contestarte! Por favor ponte en contacto conmigo en cualquiera de mis redes sociales y hablamos sobre esto con tranquilidad :)
    Yo que tu, y te lo digo de corazón, la echaba sin miedo a nada. Los exámenes son exámenes, y como siempre he pensado, no sabes la experiencia que te llevas aunque te quedes por el camino. Además si no he leído mal este año os presentais todos al escrito y hay muchísimas mas plazas! No pierdes nada por intentarlo 😚
    Gracias por tus palabras y por dejar un comentario.
    Espero escuchar pronto de ti ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por responder!
      ¿Te parece bien que hablemos por twitter? ;)

      Eliminar
    2. Genial. Mi nombre y mi apellido seguidos es mi nombre en twitter. Tengo una foto en blanco y negro :)

      Eliminar
    3. Bien!! Ahora mismo te sigo ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lydia! Me encanta tu blog, ojalá este yo el año que viene en tu lugar!En octubre tengo pensado mandar la solicitud pero no lo veo muy claro, ya que este curso me quedará una media de 8,2-8,4 y un 10 en inglés calculo yo, aunque de todas formas voy a intentarlo :) Tu que medias tuviste? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Lydia, muchísimas gracias por estos consejos! He conseguido una de estas becas (Soy un Spanadian 4.0) y la verdad que estaba hecho un lío con el tema ropa, y me has resuelto muchas dudas. Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  6. Lydia, muchísimas gracias por estos consejos! He conseguido una de estas becas (Soy un Spanadian 4.0) y la verdad que estaba hecho un lío con el tema ropa, y me has resuelto muchas dudas. Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lydia! Muchas gracias por los consejos, nuestro hijo se va a Nueva Escocia el año que viene y necesitábamos este tipo de ayuda. Si pudieses darnos algún consejo sobre las tarjetas y el tipo de móvil que hay que llevar nos sería muy útil.
    Un saludo!!!����

    ResponderEliminar
  8. Buenas Lydia!
    Muchas gracias por todos estos consejos; estaba como loco ya buscando a alguien que ya estuviera allí y que me pudiera decir algunos tips sobre como hacer la maleta: este año soy uno de los becados a USA, y estoy muy contento de haber encontrado tu blog.
    ¿Cómo te va?
    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar